En lo que refiere al diseño y
construcción de marcas en México, hubo un periodo en que muchas de ellas
apelaban a la identidad nacional. Esta identidad nacional, fue promovida tanto
por dependencias de gobierno como por movimientos artísticos, de manera que los
temas que se tocaban eran bien conocidos y aceptados como vanguardia, pues a
fin de cuentas, había que rescatar y promover todo aquello que significaba ser mexicano.
Aún hoy en día, es posible encontrar algunas de estas marcas, que cargan con
significados de la identidad nacional, que estaba en auge antes de la década de
1950.
Un ejemplo claro, es la cerveza
Indio, que según los textos que aparece en sus empaques, apareció antes de 1900
con el nombre de Moctezuma, pero los consumidores en vez de llamarla por el
nombre la llamaron “la del indio” lo que llevo a que la compañía cambiara el
nombre del producto. Así, desde el nombre ya se refería a lo que en ese
entonces se conocía como identidad nacional. En 2012 la cerveza indio “actualizó”
su imagen, que previamente mostraba un guerrero mexica – supuestamente Moctezuma
– en un estilo de ilustración muy de moda cerca de 1950 en México, parecido al
estilo del pintor mexicano Dr. Atl. ¿Qué significaba ser mexicano entonces? Significaba
reconocer el pasado precolombino, sus creencias, costumbres, artesanías,
significaba reconocer el territorio geográfico a través del paisajismo
desértico, significaba reconocer la lengua Náhuatl, sus nombres, sus
caracteres. No es casualidad que una compañía cerveza se denominara Cuauhtémoc
y otra se llamara Moctezuma, para después fusionarse en la
Cuauhtémoc-Moctezuma.
Ahora la cerveza indio es una
muestra significativa, un documento histórico y arqueológico que refiere al
periodo nacionalista, periodo gráficamente histórico que promovía la identidad
del mexicano. Su imagen “cambió” entre comillas, porque sólo cambió su estilo
de representación, pero el guerrero mexica sigue siendo su campo semántico,
heredado del periodo nacionalista y atrapado por él. No es casualidad que la
misma cerveza buscara salidas, probando diferentes estilos gráficos populares
que pudieran definir lo que ahora significa ser mexicano, un mexicano del siglo
XXI, pero el Indio, con su escudo y su penacho, aún se defiende, sigue gobernando
el territorio de la imagen y no se dejará vencer.
Cerveza Indio: ¿Nueva imagen?
No, es la misma de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario