domingo, 30 de mayo de 2010

Short Story Advertising



En cuanto a tipos de publicidad se refiere, hay uno al que cada vez se recurre menos: el Short Story. Este tipo es aquel que a manera de cortometraje, (resaltando la palabra “corto” pues las narraciones deben lograrse en 30 segundos) logra presentar un producto.

En este tipo publicitario, es el producto el que le da sentido a toda la narración. Cada vez es menos recurrente porque es muy difícil de lograr. Hay numerosos ejemplos de narraciones en donde el producto pareciera un pastiche, un agregado más, en los que la mayoría de las veces los estudios de mercado recuerdan el anuncio pero no recuerdan el producto que lo presenta. Si el producto no es el que le da sentido a la narración, es muy probable que el anuncio fracase. ¿cómo podemos darnos cuenta de esto? Si la narración tiene sentido sin el producto, si se entiende aún sin el producto, si es graciosa sin el producto, entonces será recordada sin el producto. Pero más allá de ejemplos fallidos, hablemos de ejemplos exitosos.

El caso del spot aquí mostrado, se trata de una goma de mascar hindú blanqueadora de dientes. El spot fue premiado en el festival Cannes Lions, el cual cada año premia lo mejor de la publicidad. En este anuncio, la narración al principio nos muestra elementos que no tienen sentido, como el auto que pasa con dos personas en el cofre, luego aquellos que están colgados a la entrada como en una calle, y por ultimo colgados en un candelabro. Hasta este punto, el anuncio no tiene sentido. Durante este periodo es un enigma el producto que anuncia, no tenemos ni siquiera una pista de la categoría a la que el producto pertenece. En el clímax, el personaje que veíamos corriendo y que a través de él conocimos este mundo de hombres colgados, consume el producto, y al instante se iluminan su dientes. En ese momento el anuncio comienza a cobrar sentido. El hombre, por la brillantez de sus dientes era usado como lámpara. Como reacción en cadena, se iluminan el resto de todos los personajes que vimos, dotando de sentido a todo el anuncio.

El short story advertising si es bien utilizado ofrece un mundo fantástico que puede resaltar los atributos del producto en cuestión. Sin embargo, si es empleado de manera pobre, pasará desapercibido y no podrá ser recordado.

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