sábado, 11 de octubre de 2008

La Función Fática y el Diseño


Entre las funciones del mensaje lingüístico de Jakobson, existe la función fática que puede ser muy importante para el diseño si se toma en cuenta. En la comunicación entre 2 personas, hay expresiones que únicamente se utilizan para confirmar que el canal de comunicación esté abierto. Por ejemplo, cuando hablamos por teléfono es muy común que la persona que nos escucha exprese de cuando en cuando un "ajá", "claro", "sí", y todo tipo de expresiones que se utilizan para que saber que se nos está escuchando. Esta es la función fática de la comunicación. También ha sucedido que cuando la persona que nos escucha no da señales de vida, es decir, no cumple con la función fática, nosotros entramos en pánico y entonces somos nosotros quienes convocamos esta función preguntando "¿bueno?", "¿me escuchas?", para luego confirmar: -"es que como no se escuchaba nada pensé que se había cortado la llamada".
.

En el diseño, encontramos objetos con los que interactuamos todos los días que dentro de su mecanismo está contemplada la función fática. Tal es el caso del elevador. Para llamar al elevador tenemos que apretar un botón, ¿pero cómo saber que en efecto el elevador fue llamado?. Los elevadores de hoy en día cuentan con la posibilidad de iluminar el botón una vez que se ha presionado, y no sólo eso, nos comunica que en efecto "sabe" que queremos ir hacia arriba o hacia abajo. Una vez dentro del elevador, el mecanismo funciona de la misma manera, se ilumina el piso al que vamos una vez presionado. El que diseñó el elevador únicamente cumple con la función de "el elevador te escucha". Nos ha sucedido muchas veces que los focos de los botones están fundidos, y al no ver que el botón se enciende, es decir, al no ver que el elevador nos escucha, presionamos el botón varias veces desesperadamente, pues la comunicación no ha sido confirmada.
.
El caso es el mismo con otros objetos como el teléfono, que emite un sonido cuando presionamos las teclas, pues de esta manera sabemos que dicho numero ya fue marcado. Así funciona también el horno de microondas comunicando cuando presionamos los minutos de calentamiento, e incluso "avisando" cuando la comida ya está lista. También están los nuevos controles remoto de la televisión que un foco se enciende cuando presionamos los botones e incluso la alarma del carro.

Podemos ver también el caso de las paginas web y el concepto de interactividad. Este concepto está fundamentado sobre la función fática. Aquellas animaciones que se accionan cuando el usuario pasa el mouse sobre algún área de la página, es una manera de confirmarle al usuario que la página web "lo escucha". Así, una página web interactiva es mucho más atractiva y funcional que una que no lo es, pues constantemente le está confirmando al usuario sus acciones. Un caso especial son los botones "virtuales", o aquellos botones que son visuales en una página o en un programa de computación. El botón virtual, reproduce la sensación que el usuario sentiría con un botón mecánico o real, por ejemplo, el de un elevador. Esa sensación física de presionar un botón real es también una forma de función fática, pues da la sensación en efecto de accionar la máquina. Los botones virtuales, le dan ésta comunicación al usuario, pues el botón visualmente se oprime en la pantalla. El botón presionándose es entonces una extensión del botón del mouse presionándose y el usuario en realidad siente como si estuviera presionando botones por toda la web.

La función fática le da confianza y seguridad al usuario cada vez que interactúa con las piezas de diseño y por esta razón, debería ser uno de los principales conceptos a contemplar cuando se diseña.

2 comentarios:

Aro dijo...

Muy interesante; esta función fática se contempla dentro del proceso de diseño(o debiera idealmente)cuando se proyecta la interfase. Resalto la importancia, manifiesta implícita en el texto, del conocimiento que el diseñador debe tener del usuario.
Saludos, Alma.

Efra dijo...

pues es como en todo en la comunicación humana, de alguna manera siempre esperamos tener alguna respuesta con nuestro "interlocultor" o "escuchante". Y esta interesante ese ejemplo del elevador, algo así hice en mi escuela, (que no tiene nada que ver con el diseño gráfico).

Esta muy interesante tu blog. Tu cuñao me pasó el tip.

saludos.