miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Poder de lo Simbólico


No es casualidad que los atentados en Morelia hayan sido el día en que se celebra la Independencia, un día de alta carga simbólica para los mexicanos.
.
El mensaje fue muy claro, el descontento es contra el Presidente de México, Felipe Calderón originario de esa tierra, aunque muchos periodistas aseguran que fue en contra de todos los mexicanos (esto quizás también porque el presidente representa a todos los mexicanos).
.
Pero hay que detenerse un poco para pensar ¿porqué el día del grito? El nombre común de la celebración nos da una pista: es el día en que México grita, grita porque está cansado de ser dominado, cansado de las injusticias, grita para tener una voz propia que se escuche.
.
Por otro lado, también es curioso que de todas las formas de terrorismo se haya elegido una particularmente sonora, es como si los responsables también estuvieran haciendo presencia de su voz. Ellos también pueden gritar y gritan con más fuerza. El grito terrorista cumplió así con un doble objetivo, primero hacer presente una voz que no se quiere dejar vencer por las victorias calderonistas que cuentan los medios, y segundo declarar que México no es tan independiente, o al menos, que a partir de ese momento no será tan libre como lo grita el presidente. El atentado declara que México ahora está colonizado por el terror, un grito más fuerte, teñido con colores de las víctimas.
.
Como podemos ver, lo simbólico juega un papel muy importante, les ha permitido dar un doble golpe, el golpe físico que inyecta horror en la población y el golpe político que inyecta incertidumbre en el Estado.
.
Cabe mencionar también que es el primer atentado de este tipo en México, adquiriendo así también la carga simbólica del sinsigno. Con esto entendemos que el acto es aún mas fuerte por ser el primero pues en caso de repetirse serán "copias" de este hecho. Para comprender mejor el sinsigno recomiendo revisar el artículo publicado en este mismo blog Hendrix y el Signo Único del mes de septiembre.

No hay comentarios: