jueves, 11 de septiembre de 2008

Imitación y Diseño



En todos los campos en donde el diseño figura, siempre se ha acusado severamente cualquier acto de imitiación, en otras palabras, es como si el diseño estuviera condenado a ser original por el resto de sus días.

En la imagen superior, la actriz Keira Knightley es "acusada" de imitar a Twiggy, una modelo exitosa en los 60's. http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1054513/Keira-covers-draws-inspiration-1960s-cover-girl-Twiggy.html

Sin embargo, no debemos olvidar 2 aspectos del proceso de comunicación que son de suma importancia: el marco de referencias y el sistema de oposiciones y diferencias.

El marco de referencias puede ser entendido como el acervo cultural que cada persona tiene, por lo tanto, toda comunicación que le sea dirigida será entendida desde su punto de vista particular. En otras palabras Keira Knightley fue juzgada por el mundo de la moda porque ésa era su referencia (Twiggy) sin importar si la actriz lo hizo o no deliberadamente. También podemos pensar Keira siendo astuta supo jugar esa carta, es decir, diseñar su imagen de acuerdo al marco de referencias de ese público en específico, para lograr un lazo de comunicación estrecho.

El sistema de oposiciones y diferencias se refiere a que el proceso de comunicación no seria posible sin la ayuda de un sistema jerarquizado, es decir, solo sabemos que algo es grande cuando lo comparamos contra otra cosa. Entonces, para comprender conceptos siempre tendemos a oponerlos contra algo, jerarquizarlos, igualarlos diferenciarlos. ¿A qué sabe el conejo? = sabe como a pollo. ¿Cómo es fulanita? se parece a sutanita pero con el cabello negro.

Así encontramos otras comparaciones como el caso de Mika, supuestamente el nuevo Freddy Mercury, cuando lo único que hace es imitar un gesto característico del cantante de Queen, tan característico que hasta su estatua fue diseñada en esa pose. Podemos pensar de dos maneras, la primera y la mas común: "se quiere parecer a Mercury para llamar la atención", y si este es el caso, lo está logrando; y la segunda "como que me recuerda a Mercury" porque no ha habido otro artista que actualice nuestro marco de referencias.

Es difícil, y hasta parece ingenuo, que alguien se jacte de hacer algo original, porque será juzgado desde un contexto especifico, catalogado, jerarquizado, comparado, igualado.

Sin embargo, en mi opinión el diseño sí puede innovar, pero debe hacerlo considerando los marcos de referencias que entran en cuestión y por supuesto, el sistema de diferencias y oposiciones a los que apela.

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