domingo, 7 de septiembre de 2008

Hendrix y el Signo Único


La guitarra de Jimmy Hendrix fue subastada logrando casi 500,000 dólares.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7597000/7597548.stm
.
Pero no se trata de cualquier guitarra, se trata de la primer guitarra que el rockero quemó en un escenario, convirtiendo este acto después en una de sus tradiciones en cada show. Quizá si se hubiera tratado de cualquier otra guitarra la suma no habría ascendido tanto y es que, la humanidad ha estado obsesionada con el atributo de "único" desde hace mucho tiempo.
.
El semiólogo Charles S. Peirce ya había identificado este atributo en el proceso de comunicación y lo llamó sinsigno, sin = single o único. En este caso vemos la guitarra como evidencia de un hecho único, es decir, la primera vez que el guitarrista quema el instrumento en escena, y después lo fue repitiendo, es decir, como réplicas de ese hecho único.
.
En todos contextos nos encontramos hechos únicos a través de los cuales configuramos nuestras redes sociales, y es que la carga simbólica de este hecho es increíblemente seductiva y persuasiva. Así, vemos valor en la virginidad como en el primer hombre que pisó la luna, el primer libro producido por la imprenta de Gutemberg, lo irrepetible de las ilustraciones a mano, o el Rolls Royce u otros autos que se hacen sobre pedido, el cambio de milenio pues será la única vez que nuestros ojos lo vean, el momento del nacimiento, el primer beso, etc.
.
Si lo pensamos bien, no es tan descabellado pensar en el valor de lo irrepetible, de la única vez, de la edición limitada, cuando vivimos en tiempos de la producción en serie, de ventas masivas, y por lo tanto, de identidades estandarizadas.

No hay comentarios: