miércoles, 3 de septiembre de 2008

Glamour, Violencia y ¿Diseño?






El periódico Universal publicó una nota donde se da a conocer que la publicidad de la cinta "Wanted" fue censurada en Inglaterra: http://www.eluniversal.com.mx/notas/535213.html
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Esto fue debido a que el cartel publicitario "proyecta una imagen glamourosa de la violencia y el uso de las armas". Sin embargo, me parece que se está confundiendo la pieza de comunicación, o sea el cartel, con la actriz que lo representa. Esto comprueba de cierta manera que el diseño no se puede aislar a un sólo hecho, separándolo de la red social en la que está inmersa.
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En otras palabras, si analizamos el cartel vemos que no hay tanto glamour como lo están percibiendo. Podemos ver en el centro de la imagen el brazo anoréxico de Angelina Jolie, con tatuajes no del todo perceptibles que por lo tanto "ensucian" la imagen, y aunque el perfil es muy limpio quizá no es el más glamouroso que se haya visto en la publicidad cinematográfica.
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Lo que la Advertising Standards Authority (ASA) está calificando como "glamouroso e inapropiado" es nada más y nada menos que Angelina Jolie. Esto no es niguna sorpresa considerando los escándalos en los que la actriz ha estado envuelta, y sus apariciones "glamourosas" en la alformbra roja. De manera que, si la actriz aparece con un arma, por lo tanto, el arma adquiere ese matiz de glamour. Cabe mencionar además que en efecto el arma que porta Jolie en el cartel está muy bien cuidada y pudiera ser percibida como una pieza de artesanía, pero el argumento de la ASA parece exagerado, pues además, reclama de manera implícita que este atractivo podría seducir a los jovenes y llevarlos a caer en la tentación del uso de armas.
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La referencia no es nueva, el cartel alude al concepto de femme fatale el cual podemos encontrarlo en la mitología, en cuentos de hadas, en otras películas, etc. Muchas culturas cuentan historias sobre mujeres increiblmente seductivas y peligrosas. Por esta razón resulta más sorprendente la moral de la comunidad británica.
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Además, si se trata de glamour y armas no hay mejor ejemplo que el Agente Británico 007, donde James Bond personifica ambos conceptos (glamour y armas) llevados a su máxima expresión. En todo caso, se puede ver más glamour en el de Sr. y Sra. Smith.



Otro aspecto interesante de este suceso es la importancia que se le da a la imagen, siendo en este caso el villano de la historia. La ASA le confiere tanto poder a la imagen incriminándola casi hasta el punto de manipulación ventajosa sobre las víctimas inocentes que la miran. Y aunque pudiéramos coincidir en que una imagen es mejor que mil palabras, también debemos admitir que el espectador no es un sujeto pasivo con cerebro de plastilina moldeable a nuestro antojo, sino un sujeto que toma decisiones desde su propia perspectiva y contexto social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aqui saludando w, ojala siga escribiendo y esperemos los dioses nos tengas preparadas buenas batallas por venir, cuidese y nos vemos pronto XD y mandele un mensajillo a elvis de mi parte :)